TIROTEO EN BURGOS

Los policías exigen armeros a Marlaska tras la muerte del agente que robó una pistola en comisaría

Marlaska
POLICÍAS NACIONALES ARMAS
Ángel Moya

Los policías vuelven a exigir al ministro Grande-Marlaska que cumpla la promesa de instalar armeros en las comisarías tras la muerte en un tiroteo de un agente que le había robado la pistola a un compañero forzando su taquilla. Denuncian que mientras Interior no instale armeros en sus centros de trabajo, seguirán obligados a llevarse el arma a casa o dejarla en las taquillas sin vigilancia.

Óscar, el policía abatido esta madrugada durante un tiroteo con la Guardia Civil en una gasolinera de Villagonzalo de Pedernales (Burgos), llegó a forzar tres taquillas de la comisaría de La Coruña hasta que se hizo con la pistola reglamentaria de uno de sus compañeros. Luego emprendió la fuga y tras su localización la usó contra los guardias y policías que pretendían detenerle hasta que le abatieron de un disparo.

No es la primera vez que desaparecen armas de las taquillas de las comisarías de la Policía Nacional o cuarteles de la Guardia Civil. La dotación con armeros que cumplan las mínimas condiciones de seguridad es una antigua reivindicación los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil al ministro Marlaska.

En el primer caso, el expediente centralizado de adquisición de armeros para la Policía Nacional tramitado en 2021, quedó desierto y todavía dos años después está previsto que los compren por su cuenta las diferentes unidades territoriales. El resultado es que la Policía sigue sin armeros y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) vuelve a insistir a Marlaska en la urgencia de su instalación: «La Policía no dispone de medios para el manejo y verificación de las armas reglamentarias al inicio y al término del servicio, es un problema para la seguridad de policías y ciudadanos e Interior debe urgentemente dotar de armeros y de sistemas de video vigilancia a todas las comisarías».

En el caso de la Guardia Civil, la compra de 5.200 armeros al menos ya ha pasado el proceso de licitación y está adjudicado a una empresa nacional de fabricación de cajas fuertes. Después de décadas de peticiones, ha habido que esperar a marzo de 2023 para que el Boletín Oficial del Estado publicara la formalización de los contratos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) valora la compra de los armeros pero advierte que no son suficientes: «Tradicionalmente, la Dirección General ha optado por negar o por restarle importancia al problema, y valoramos la compra de estos armeros, aunque son insuficientes y deberían instalarse en todas las unidades, por 80 euros que es el precio de cada armero, se podrían salvar vidas».

Lo último en España

Últimas noticias